SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Desarrollo y reproducción de los gametófitos de dos especies chilenas de helechos, Blechnum arcuatum (Blechnaceae) y Pteris semiadnata (Pteridaceae)Cancro resinoso del pino: ¿una amenaza potencial para las plantaciones de Pinus radiata en Chile? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

DOS SANTOS SILVEIRA, Conceição Eneida et al. Estructura de la semilla y desarrollo inicial de Byrsonima basiloba Juss. (Malpighiaceae). Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.355-368. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200355.

Byrsonima basiloba Juss. es un arbusto de rápido crecimiento que produce frutos comestibles y jugosos. Esta investigación estudió la morfología y anatomía de las semillas y plantas jóvenes de este arbusto. Su endocarpio duro contiene una semilla por lóculo. La semilla está compuesta por una testa y un tegumento con un endospermo residual. El embrión es de color marfil, con cotiledones largos circinados, anisófilos, foliáceas con ápices inconexos. El eje embrionario es corto, recto, con epicotilo corto y radícula, y con una tapa de raíz rudimentaria, y ocupa una pequeña porción de la semilla. En la plántula es posible diferenciar claramente la protoderma del procambium y del meristema primario. Inmediatamente por encima del promeristema se encuentran el parénquima cortical, la epidermis con pelo, y el cilindro vascular ya parcialmente diferenciado, así como los vasos del xilema con engrosamiento helicoidal, por lo que se puede concluir que la diferenciación de los tejidos de esta especie se produce muy temprano. La región de cuello, que se origina del xilopodium en la planta adulta, no muestra ningún cambio en el color, siendo oblicua al eje del vástago. Los cotiledones y eófilos son anfistomáticos. La descripción anatómica puede ayudar con la identificación taxonómica de las especies, como también proporcionar una guía para el futuro, en cuanto a protocolos de cultivo in vitro.

Palavras-chave : Plántula; cotiledón; endocarpo; anfiestomático; Cerrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )