SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Revisión taxonómica del género Gamochaeta Wedd. (Gnaphalieae, Asteraceae) en ChileEstructura de la semilla y desarrollo inicial de Byrsonima basiloba Juss. (Malpighiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

SERAL, Andrea; FLORES-BAVESTRELLO, Alejandra  e  GABRIEL Y GALAN, José María. Desarrollo y reproducción de los gametófitos de dos especies chilenas de helechos, Blechnum arcuatum (Blechnaceae) y Pteris semiadnata (Pteridaceae). Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.346-354. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200346.

En este trabajo se estudia la germinación, el patrón de desarrollo morfológico y expresión sexual de dos especies de helechos homospóreos que habitan en Chile: Pteris semiadnata y Blechnum arcuatum. Para ello se recolectaron esporas de diferentes esporófitos y se sembraron en cultivos de agar mineral, mantenidos en condiciones controladas. Los máximos porcentajes de germinación observados fueron 82 y 91% para B. arcuatum y P. semiadnata, respectivamente. El patrón de germinación en ambas especies se corresponde con el tipo Vittaria. El patrón de desarrollo morfológico de B. arcuatum se ajusta al tipo Aspidium. Los gametófitos adultos de esta especie presentaron tricomas unicelulares por la superficie de la lámina y el margen, y se comportaron como unisexuales femeninos. Pteris semiadnata mostró un desarrollo de tipo Ceratopteris, originando gametófitos adultos glabros. En este caso, hubo tanto gametófitos bisexuales como masculinos, con un importante dimorfismo sexual en cuanto a su tamaño. La aparición previa de protalos femeninos y el fuerte dimorfismo sexual fueron indicios claros de la presencia de anteridiógeno. En ambas especies se generaron proliferaciones laminares vegetativas sobre los protalos.

Palavras-chave : Anteridio; anteridiógeno; arquegonio; patrón de desarrollo morfológico; germinación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )