SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Análisis citotaxonómico del complejo Alstroemeria diluta E. Bayer (Alstroemeriaceae) de ChileEspectro polínico y análisis fisicoquímico de mieles de la Región del Biobío, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

MOREIRA-MUNOZ, Andrés; MUNOZ-SCHICK, Mélica; MARTICORENA, Alicia  e  MORALES, Vanezza. Catálogo de Asteraceae (Compositae) de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.226-267. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200226.

La familia de las Asteráceas o Compuestas es la más diversa de la flora de Chile, sin embargo, sólo algunas tribus han sido sometidas a un tratamiento sistemático reciente, mientras que el conocimiento de la distribución geográfica de los taxones es aún muy deficiente. A partir de la revisión de ejemplares de herbario y trabajo de campo, se realizó una prospección de la flora de Asteráceas de la Región de Arica y Parinacota. Ello da como resultado la presencia de 144 taxones en la región, de los cuales un 82,6% es nativo (119) y un 9% es endémico (13) de Chile, mientras que el 8,3% restante corresponde a especies alóctonas o naturalizadas (12). El género Senecio es el más diverso en la región con 27 especies nativas, incluyendo seis especies endémicas de Chile. Se constató la presencia de cinco especies nuevas para la flora de Chile: Achyrocline ramosissima Britton, Gamochaeta humilis Wedd., Mniodes kunthiana (DC.) S.E. Freire et al. (=Lucilia violacea Wedd.), Pseudogynoxys cordifolia (Cass.) Cabrera y Senecio evacoides Sch. Bip. Sobre la base de los materiales recolectados, se ha publicado recientemente la nueva especie Pseudognaphalium munoziae N. Bayón, C. Monti & S.E. Freire. Adicionalmente, se ha revisado la correcta denominación de la especie endémica Stevia philippiana. La mayor diversidad de especies se encuentra en la provincia de Parinacota, sobre los 3.000 m s.n.m. Las Asteráceas no sólo destacan en la región por su diversidad, sino también por constituir un elemento esencial de la vegetación, especialmente de las unidades vegetacionales de precordillera y altiplano, denominadas genéricamente como "tolar". La mayor parte de los pisos de vegetación de la provincia de Parinacota poseen especies de Asteráceas como especies dominantes, especialmente de los géneros Parastrephia, Lophopappus, Baccharis y Senecio. Si bien la región posee un porcentaje importante de superficie bajo protección, varias de las especies estudiadas, especialmente de precordillera, quedan fuera del sistema de áreas protegidas.

Palavras-chave : Flora de Chile; Catálogo florístico; Reserva de la Biosfera Lauca; conservación de la biodiversidad; especies endémicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )