SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Recuentos cromosómicos en plantas que crecen en Chile. IV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana. Botánica

versão impressa ISSN 0016-5301versão On-line ISSN 0717-6643

Resumo

GUERRERO, Pablo C. et al. El cambio evolutivo en el nicho de germinación de dos especies relacionadas dentro del clado Neoporteria (Cactaceae) es idiosincrático al tipo de hábitat. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.177-182. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200177.

Una respuesta apropiada a las condiciones ambientales es el primer requisito para el establecimiento de una planta en un área geográfica, por lo tanto cambios en el nicho de germinación podrían ser críticos en configurar el actual patrón de distribución de especies. Además, la propagación de muchos grupos de origen neotropical hacia altas latitudes está limitada por la combinación de condiciones frías y alta humedad. Esto lleva a preguntarse si las tendencias evolutivas en el nicho de la germinación son esenciales en el mecanismo que permite la colonización del borde del hábitat caracterizado por ser frío y húmedo. Por ello, evaluamos la variación en las probabilidades de germinación de dos especies de cactáceas (clado Neoporteria), cercanamente relacionadas pero endémicas a hábitats con diferentes condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Usando experimentos de jardín común se varió la temperatura y el potencial osmótico del sustrato (ᴪ), se caracterizó el nicho evaluando las diferencias germinativas en Eriosyce subgibbosa y E. villosa. Las semillas de E. subgibbosa mostraron en general mayor germinación que las semillas de E. villosa. Interesantemente, la mayoría de las diferencias detectadas en la germinación de semillas están relacionadas con la mayor habilidad de las semillas de E. subgibbosa a germinar bajo condiciones de mayor disponibilidad hídrica y menores temperaturas comparado con la germinación de E. villosa. Este estudio llama la atención sobre uno de los aspectos críticos que podrían estar involucrados con el mecanismo que podría llevar la expansión del clado Neoporteria a hábitats más mésicos. Particularmente la adaptación del nicho de germinación de E. subgibbosa podría permitir la expansión en la distribución de un habitat árido que caracteriza a las especies basales del grupo como E. villosa (carácter plesiomórfico) hacia hábitats más húmedos y fríos.

Palavras-chave : Endemismo; nicho ontogenético; biogeografía; bioma Mediterráneo; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )