SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Líquenes epífitos: una herramienta para estudiar la continuidad ecológica en Isla Mocha, ChileRevisión del género Valeriana (Valerianaceae) en Sudamérica austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

PARADA, TERESA  y  LUSK, CHRISTOPHER H.. Patrones en la mortalidad de plántulas de especies arbóreas de un bosque de la transición templado-mediterránea de Chile. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 236-243. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200015.

La mortalidad de las plántulas es el resultado de una gama de procesos y agentes que pueden variar espacial y temporalmente en los ecosistemas forestales. En este estudio cuantificamos la emergencia y mortalidad de plántulas mes a mes, por un período de dos años en un bosque situado en la zona de transición entre la región mediterránea y templada de Chile. Pretendimos dilucidar si las especies sobreviven en forma diferencial a la disminución estacional en la disponibilidad de agua, a la variación espacial en la disponibilidad de luz y a la densidad local de plántulas. Las especies más abundantes en el banco de plántulas son la esclerófila Cryptocarya alba (61%) y la especie templada Aextoxicon punctatum (29%). Del total de 504 plántulas emergidas durante el estudio, murieron 279, lo que corresponde a un 55,4 %. Cuatro de las especies menos abundantes (Persea lingue, Peumus boldus, Nothofagus obliqua y Luma apiculata) sufrieron un 100 % de mortalidad de plántulas emergidas durante los dos años. La mortalidad de A.punctatum evidenció una marcada estacionalidad, con tasas elevadas durante la estación más seca (verano), pero este patrón fue mucho menos evidente en C. alba. Un análisis de regresión múltiple mostró que la luz no afectó la mortalidad de A. punctatum ni de C. alba. El mismo análisis demostró que existe un efecto densodependiente conespecífico sobre la mortalidad de A. punctatum, en contraste con C. alba, cuya mortalidad no fue afectada por la densidad conespecífica de plántulas. Efectos densodependientes comunitarios se descartan para ambas especies. La presente investigación muestra que los factores críticos varían espacial y temporalmente determinando diferencias interespecíficas en la supervivencia de plántulas de especies nativas en este tipo de ecosistema.

Palabras clave : Aextoxicon punctatum; Cryptocarya alba; mortalidad densodependiente; tolerancia a la sequía; tolerancia a la sombra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés