SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Recuperación de bosques de Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin luego de perturbaciones antrópicas en la Cordillera de la Costa de Valdivia, ChileNotas sobre la biología floral y síndrome de polinización de Echinopsis chiloensis (Colla) Friedrich & G.D.Rowley (Cactaceae) en una población de Chile semiárido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ATALA, CRISTIAN; CORDERO, CRISTIAN  y  GIANOLI, ERNESTO. La sequía y el daño foliar limitan la búsqueda de soporte en la planta trepadora Ipomoea purpurea (L.) Roth (Convolvulaceae). Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 207-212. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200011.

Hay evidencia de que las plantas trepadoras aumentan su tasa de enredo luego del daño foliar, evitando así a los herbívoros, y que la sequía limita esta respuesta. Sin embargo, se desconoce si la combinación del daño foliar y la sequía afectan a la búsqueda de soporte, un proceso ecológicamente relevante para las plantas trepadoras. En este trabajo evaluamos el efecto combinado de la sequía y el daño foliar en búsqueda de soporte en la enredadera Ipomoea pupurea (Convolvulaceae). Las plantas se asignaron a una combinación de tres niveles de riego (riego normal, sequía moderada y sequía intensa) y dos niveles de daño (control y 50% de defoliación). Se colocó un soporte a 15 cm del tallo y se registró el tiempo de enredo efectivo (giro de 360° alrededor del soporte). También se midieron algunos rasgos funcionales para explorar posibles mecanismos. El daño foliar disminuyó el tiempo de enredo efectivo en todos los tratamientos con excepción del de sequía intensa. La sequía intensa disminuyó el crecimiento de las plantas, particularmente al combinarla con daño foliar. En la naturaleza, las plantas trepadoras usualmente no están en contacto con un soporte en sus etapas iniciales. La conducta de búsqueda de soporte parece aumentar con el daño foliar, pero disminuye con la sequía. Plantas que experimenten simultáneamente daño foliar y sequía intensa tendrán menor probabilidad de encontrar un soporte, resultando en una mayor posibilidad de daño foliar.

Palabras clave : Búsqueda de soporte; sequía; daño foliar; Ipomoea purpurea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés