SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Notas sobre Gentianella tarapacana (Gilg) T.N.Ho & S.W.Liu (Gentianaceae), una planta endémica del altiplano chilenoRecuperación de bosques de Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin luego de perturbaciones antrópicas en la Cordillera de la Costa de Valdivia, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

RINCON-ROSALES, REINER et al. Tolerancia al aluminio en la leguminosa arbustiva tropical fijadora de N2 Acaciella angustissima (Mill.) Britton & Rose inoculada con Sinorhizobium mexicanum. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 188-195. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200009.

La leguminosa tropical Acaciella angustissima inoculada con o sin la cepa Sinorhizobium mexicanum ITTG R7T fue cultivada en un suelo tratado con (Al) para estudiar la tolerancia a este metal. Las plantas de A. angustissima fueron crecidas en el suelo con 0, 2, 4 y 6 mg de Al kg-1. Se hizo un seguimiento del efecto de Al e inoculación en el crecimiento, la nodulación, el contenido de nitrogeno y el contenido de taninos en las plantas. La altura, el peso seco total y el peso seco de la raíz de las plantas decrementó significativamente cuando el suelo fue tratado con Al, pero incrementó cuando fue inoculado. El Al disminuyó el número de nódulos. El inóculo incrementó el N total y el contenido de taninos de las plantas. En este experimento fue encontrado que el Al reduce el crecimiento de la leguminosa arbustiva tropical fijadora de N2 A. angustissima, mientras la inoculación con S. mexicanum ITTG R7T estimula el crecimiento e incrementa el contenido de taninos y nitrógeno.

Palabras clave : Tolerancia al aluminio; crecimiento de planta; nodulación; contenido de nitrógeno y taninos; Sinorhizobium mexicanum ITTG R7T; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés