SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Tasas diarias de transpiración y relaciones hídricas en especies arbóreas con distinto nivel de sombra tolerancia en un bosque templado chileno¿Responden los polinizadores en forma dosis-dependiente a la herbivoría floral?: Una evaluación experimental en Loasa tricolor (Loasaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ROJAS, ISABEL et al. Relación entre fragmentación, degradación y riqueza de especies nativas y exóticas en un bosque templado andino de Chile. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 163-175. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200006.

Impactos humanos tales como la fragmentación y degradación de bosques pueden tener fuertes efectos en las comunidades de especies vegetales nativas y exóticas. Además, perturbaciones antrópicas ocurren principalmente en menores altitudes produciendo mayores grados de fragmentación y degradación que en mayores altitudes. La invasión de plantas exóticas debería ser mayor en bosques más fragmentados o degradados y, por lo tanto, en menores altitudes dentro de un tipo de bosque o piso altitudinal. En cambio, la riqueza de especies nativas debería ser negativamente afectada por la fragmentación y degradación, encontrándose mayor riqueza en mayores altitudes dentro de un tipo de bosque determinado. En este trabajo evaluamos estas hipótesis en un bosque templado andino de la Región de la Araucanía, Chile. Registramos la composición de plantas vasculares en doce fragmentos de diferente tamaño, razón perímetro/área, altitud y degradación antrópica (cortas, incendios, fecas de ganado). En base a estas variables construimos un índice de fragmentación y uno de degradación para estos fragmentos. Se analizaron las relaciones entre estas variables a través de correlaciones de Pearson. Nuestros resultados sugieren que la fragmentación y degradación están positivamente relacionadas y que ambos tipos de perturbación ocurren en altitudes más bajas del tipo de bosque estudiado. Además, la fragmentación y degradación están afectando en diferente forma a la riqueza de especies nativas y exóticas. La invasión se incrementó como consecuencia tanto de fragmentación como de degradación, y como consecuencia del patrón de distribución altitudinal de estas perturbaciones, la invasión aparentemente ocurre principalmente en zonas bajas. En cambio, la riqueza de especies nativas fue negativamente afectada sólo por la fragmentación, y no se relacionó con la degradación interna de los bosques ni con la altitud.

Palabras clave : Fragmentación; degradación; gradiente altitudinal; invasión; diversidad vegetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés