SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Comunidades leñosas en la zona chilena frío-templada (cuencas de los ríos Baker y Pascua): Composición florística y transición morfo-ecológicaRelación entre fragmentación, degradación y riqueza de especies nativas y exóticas en un bosque templado andino de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

JIMENEZ-CASTILLO, MYLTHON; LOBOS-CATALAN, PAULINA; AGUILERA-BETTI, ISABELLA  y  RIVERA, RENATO. Tasas diarias de transpiración y relaciones hídricas en especies arbóreas con distinto nivel de sombra tolerancia en un bosque templado chileno. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 155-162. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200005.

En general se sabe que especies pioneras que sostienen altas tasas de crecimiento, transpiración y fotosíntesis son más tolerantes a la sequía y soportan mayores temperaturas, mientras que especies sombra tolerantes lo contrario. Sin embargo, no existen antecedentes respecto a los volúmenes diarios de agua transpirada a nivel de árbol en especies del bosque templado del sur de Chile, ni antecedentes respecto a la coordinación entre los rasgos funcionales involucrados en el transporte de larga distancia. El objetivo de este estudio fue cuantificar los volúmenes diarios de agua transpirada por cuatro especies arbóreas de diferente grado de sombra tolerancia en un bosque templado lluvioso del sur de Chile, así como evaluar su relación con diferentes rasgos funcionales asociados al transporte hídrico en tronco, ramas y hojas. Se encontró que existen diferencias significativas en las tasas diarias de transpiración entre especies, las que varían entre 0,07 y 0,01 lt cm-2dia-1 para Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. y Laureliopsisphilippiana (Looser) Schodde respectivamente. Contrario a lo esperado, ni la conductividad hidráulica específica (K ) ni la conductividad hidráulica foliar (KL) estuvieron bien correlacionadas con las tasas diarias de transpiración. Sin embargo, las especies menos tolerantes a la sombra presentaron rasgos asociados a una mayor tolerancia a la sequía y mientras que la semi-tolerante Eucryphia cordifolia Cav. estaría sufriendo importantes restricciones hídricas durante el verano.

Palabras llave : Transpiración; conductividad hidráulica; transporte de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español