SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Revalidación de Nothomyrcia (Myrtaceae), un género endémico del Archipiélago de Juan Fernández índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

RIVERA, PATRICIO; CRUCES, FABIOLA  y  ECTOR, LUC. Comentarios y observaciones acerca de la diatomea Craspedostauros indubitabilis (Lange-Bertalot & Genkal) E.J. Cox encontrada por primera vez en aguas marinas costeras de Chile. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.2, pp. 123-128. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000200001.

Especímenes de Craspedostauros indubitabilis (Lange-Bertalot & Genkal) E.J. Cox provenientes de una muestra recolectada en Bahía Salada, Caldera, Chile (27°38'S-71°00'W) fueron oxidados y examinados mediante técnicas de microscopía fotónica y electrónica. El género y la especie son señalados por primera vez para las aguas marinas costeras de Chile. Craspedostauros fue descrito por Cox en 1999 para reunir algunas diatomeas marinas birrafidales, ubicadas hasta esa fecha en los géneros Stauroneis Ehrenberg y Stauronella Mereschkowsky. El género puede ser reconocido por sus aréolas provistas de cribra, un estauro angosto, numerosas bandas en el cingulum y dos cloroplastos en forma de H con una peculiar disposición en la zona central. De acuerdo con el material chileno, Craspedostauros indubitabilis se caracteriza por poseer valvas linear-elípticas a lanceoladas con extremos generalmente redondeados, las estrías (22-30 en 10 μπι) son paralelas en el centro de la valva y levemente convergentes cerca de los extremos, las aréolas adyacentes al rafe son de mayor tamaño que las restantes, cada aréola está ocluida por 3 a 13 poros, y un engrosamiento de sílice separa los extremos proximales internos del rafe. Se provee una diagnosis de este taxón basado en las características observadas en el material chileno. Las fotomicrografías que se presentan entregan información acerca de sus principales características morfológicas.

Palabras llave : Craspedostauros indubitabilis; Bacillariophyceae; morfología; taxonomía; distribución; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español