SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Composición de la flora de praderas andinas en la Reserva Nacional Alto Bío-Bío (Lonquimay-Chile) y su relación con el régimen de pastoreoRevisión taxonómica del género Eragrostis Wolf en Chile, basada en análisis estadísticos multivariados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

MUNOZ, Manuel et al. Relaciones filogenéticas de Rhodolirium montanum Phil. y especies afines, basadas en secuencias nucleotídicas de la región ITS y análisis cariotípico. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.1, pp. 40-48. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000100005.

La taxonomía de los géneros chilenos de Amaryllidaceae es confusa, persistiendo problemas taxonómicos tanto a nivel de géneros como de especies. Actualmente existe controversia acerca de la correcta clasificación de especies hasta ahora asignadas a Rhodophiala C.Presl. A través del estudio de aspectos morfológicos, recientemente se ha sugerido la rehabilitación del género Rhodolirium Phil., donde Rhodolirium montanum Phil. es considerada como especie tipo. Esta especie ha sido denominada Rhodophiala rhodolirion (Baker) Traub en las clasificaciones tradicionales. Dado que los datos morfológicos han provisto información limitada y ambigua en la clasificación de las Amarilidáceas chilenas, este trabajo evalúa la pertinencia de formalizar la rehabilitación del género Rhodolirium y en particular de la especie Rhodolirium montanum, a través de un análisis de morfología cromosómica y de secuencias nucleotídicas de la región ITS de seis especies nativas de Amaryllidaceae. Los datos moleculares indican que las especies Rhodophiala bagnoldii, R. montana, R. splendens, R. phycelloides y R. ananuca forman un grupo monofilético más emparentado con Hippeastrum Herb. que con Rhodolirium, género que se presenta como grupo hermano de Phycella en el análisis filogenético. La separación de Rhodolirium con respecto de Rhodophiala está respaldada por diferencias en número y morfología cromosómica, presentando el primero un número cromosómico de 2n = 16 y un índice de asimetría intracromosómica (Isc) de 0,46; mientras que el segundo posee 2n = 18 e Isc de 0,59-0,62. De esta manera, los resultados de los estudios cromosómicos y moleculares, junto a diferencias en exomorfología, tales como forma del estigma, perigonio y paraperigonio, apoyan la validez del género Rhodolirium Phil. y por ende de la especie Rhodolirium montanum Phil.

Palabras llave : Rhodophiala; Rhodolirium montanum; Amaryllidaceae; ITS; cariotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español