SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Estudios cromosómicos en Acmella bellidioides (Sm.) R.K.Jansen (Asteraceae) del nordeste de ArgentinaRelaciones filogenéticas de Rhodolirium montanum Phil. y especies afines, basadas en secuencias nucleotídicas de la región ITS y análisis cariotípico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

FUENTES-RAMIREZ, Andrés; PAUCHARD, Aníbal  y  HAUENSTEIN, Enrique. Composición de la flora de praderas andinas en la Reserva Nacional Alto Bío-Bío (Lonquimay-Chile) y su relación con el régimen de pastoreo. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.1, pp. 28-39. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000100004.

Las praderas andinas de la Región de La Araucanía son usadas estacionalmente por comunidades Pehuenches como forraje para sus animales. El pastoreo es una de las principales perturbaciones que afectan a las praderas naturales, pudiendo generar cambios a nivel comunitario en la composición y en la riqueza de especies. Con el objetivo de determinar la composición de la flora de las praderas andinas de la Reserva Nacional Alto Bío-Bío (37° S y 70° O) y su relación con la carga animal que soporta cada una, se estudiaron cinco sitios al interior de la reserva: Cuchares Grande, Cajón Chileno, Tralilhue, Cuchares Chico y Mancha de Pinos. En cada sitio se realizaron 20 parcelas al azar, registrándose todas las especies presentes y su cobertura relativa. En total se registraron 89 especies de plantas vasculares. La riqueza taxonómica está representada por dos especies de Pteridophyta y 87 de Magnoliophyta, de las cuales 25 son Liliopsida y 62 Magnoliopsida. Las 89 especies se distribuyen en 72 géneros y 37 familias, siendo las más numerosas Asteraceae (13), Poaceae (11), Cyperaceae (6) y Rosaceae (6). De las especies determinadas, un 88% son nativas y 12%, introducidas. Las formas de vida están representadas principalmente por hemicriptófitos con un 53%, criptófitos (17%) y caméfitos (15%). Las praderas que tienen mayor carga ganadera son las que presentan mayor proporción de especies introducidas y hemicriptófitas, existiendo mayor similitud florística entre ellas, mientras que las que tienen menor carga ganadera presentan mayor proporción de especies nativas. Estos resultados sugieren que el uso ganadero podría tener efectos importantes en el cambio de la composición de la flora de las praderas andinas. A pesar de la baja proporción de especies introducidas en total, el alto porcentaje de hemicriptófitos indicaría un grado medio de perturbación.

Palabras llave : Veranadas; Alto Bío-Bío; riqueza de especies; perturbación; sobrepastoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español