SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Arquitectura foliar de las Lauraceae del Distrito Federal, Brasil, y nuevos patrones de venación propuestosEstudios cromosómicos en Acmella bellidioides (Sm.) R.K.Jansen (Asteraceae) del nordeste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ARANA, Marcelo D; MORRONE, Juan J; PONCE, Mónica  y  OGGERO, Antonia J. Licofitas (Equisetopsida: Lycopodiidae) de las Sierras Centrales de Argentina: un enfoque panbiogeográfico. Gayana Bot. [online]. 2011, vol.68, n.1, pp. 16-21. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432011000100002.

Las licofitas son las plantas vasculares más antiguas, comprenden a las Lycopodiaceae, Isoëtaceae y Selaginellaceae, constituyendo un grupo monofilético separado del resto de los helechos y plantas con semilla. Debido a su falta de relaciones coevolutivas con vectores bióticos, su monofilia y su patrón morfológico altamente estable son especialmente aptas para establecer patrones biogeográficos. Con este fin se construyeron los trazos individuales de los siete taxones encontrados. El trazo generalizado resultante indica que las sierras centrales de Argentina constituyen el extremo austral de un componente biótico neotropical, presentando una relación más estrecha con las Sierras Subandinas y los Andes bolivianos y peruanos que con el Chaco (donde están incluidas), bordeando la Zona de Transición Sudamericana, la que, caracterizada por ambientes áridos, constituye una barrera exitosa para las licofitas, separando la región austral de Argentina y Chile del resto de América del Sur.

Palabras clave : Biogeografía; Lycopodiaceae; Selaginellaceae; Isoëtaceae; Chaco serrano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español