SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Comparación entre el bosque templado austral y el bosque tucumano-boliviano considerando géneros con especies de hábito arbóreoEstudios cariotípicos en el género chileno Placea (Amaryllidaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

FUENTES-RAMIREZ, Andrés; PAUCHARD, Aníbal; MARTICORENA, Alicia  y  SANCHEZ, Paulina. Relación entre la invasión de Acacia dealbata Link (Fabaceae: Mimosoideae) y la riqueza de especies vegetales en el centro-sur de Chile. Gayana Bot. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 188-197. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432010000200004.

La invasión de árboles puede generar cambios en la composición de las comunidades vegetales y reducciones en el número de especies nativas. Acacia dealbata Link (aromo) fue introducida en Chile con fines ornamentales. Esta especie originaria de Australia y Tasmania, ha sido documentada como invasora en diversos ecosistemas a nivel mundial. En Chile, A. dealbata se asocia fuertemente a caminos, corredores ribereños y perturbaciones antrópicas, comportándose como invasora en ecosistemas naturales y semi-naturales. Sin embargo, sus impactos a nivel comunitario han sido poco estudiados, permaneciendo aun inciertos. Con el objetivo de establecer la relación entre la invasión de A. dealbata y la riqueza y la composición de especies en comunidades naturales del centro-sur de Chile, se registró la composición de plantas en tres condiciones de estudio: en un rodal invadido por aromo, en un bosque nativo contiguo y en el borde entre ambas condiciones. Para ello, se seleccionaron cinco sitios de estudio cercanos a Concepción (37° S). En cada condición se realizaron tres transectos de 20 x 2 m2, teniendo un total de 15 transectos para cada condición de estudio. Los resultados mostraron que la riqueza total de especies se ve reducida significativamente dentro de rodales de A. dealbata respecto al borde y el bosque nativo. La riqueza de especies nativas es significativamente mayor en el bosque nativo y la riqueza de especies introducidas es significativamente más alta en el borde. La composición florística también cambia en presencia de A. dealbata. Este estudio demuestra la relación positiva entre la presencia de rodales de A. dealbata y la disminución de la riqueza de especies en la zona centro-sur de Chile.

Palabras llave : Invasiones de plantas; bosque nativo; diversidad vegetal; riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español