SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Revisión del género Nastanthus (Calyceraceae)Relación entre la invasión de Acacia dealbata Link (Fabaceae: Mimosoideae) y la riqueza de especies vegetales en el centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

QUIROGA, María Paula. Comparación entre el bosque templado austral y el bosque tucumano-boliviano considerando géneros con especies de hábito arbóreo. Gayana Bot. [online]. 2010, vol.67, n.2, pp. 176-187. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432010000200003.

Las áreas fitogeográficas del bosque tucumano-boliviano (BTB) de Argentina y Bolivia y el bosque templado austral (BTA) de Argentina y Chile están separadas por la diagonal árida (aproximadamente 2.000 km entre bosques). El objetivo de este trabajo es conocer cuántos géneros de especies con hábito arbóreo se distribuyen dentro de los bosques templado austral y tucumano-boliviano. En este trabajo se analiza y compara los géneros con especies de hábito arbóreo distribuidos en cada bosque. Además se indica el elemento biogeográfico para cada género. Se detectaron 125 y 29 géneros, en el BTB y en el BTA respectivamente, y los restantes 13 estaban presentes en ambos bosques. Los 167 géneros totales se distribuyeron en ocho elementos biogeográficos. Los elementos más abundantes fueron el neotropical y pantropical, seguidos del austral y endémico del bosque templado. Los dos primeros fueron más frecuentes en el BTB, mientras que los dos últimos fueron en el BTA. Los géneros que son compartidos en ambos bosques correspondieron a los elementos austral, neotropical, pantropical y holártico. A partir de los géneros que están compartidos se postulan distintas hipótesis para explicar las disyunciones. Una hipótesis es que habrían tenido una distribución antigua amplia y que las condiciones geo-climáticas produjeron la disyunción. Otra hipótesis es que ocurrieron eventos de dispersión a larga distancia luego de la formación de la diagonal árida. Los géneros restringidos al BTA serían relictos de un origen antiguo en Gondwana y los géneros restringidos al BTB serían productos de numerosas diversificaciones relativamente locales.

Palabras llave : Bosque templado austral; bosque tucumano-boliviano; disyunciones arbóreas sudamericanas; géneros arbóreos; historia biogeográfica sudamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español