SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2GERMINACIÓN DE ESTADOS DE RESISTENCIA DE DIATOMEAS Y DINOFLAGELADOS EN SEDIMENTOS MARINOS DE DOS ÁREAS DE SURGENCIA DE CHILECALIDAD DE LA VEGETACIÓN RIBEREÑA DEL RÍO MAULLÍN (41° 28' S; 72° 59' O) UTILIZANDO EL ÍNDICE QBR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

GOMEZ, Persy; HAHN, Steffen  y  SAN MARTIN, José. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DE UN MATORRAL BAJO PLANTACIONES DE PINUS RADIATA D.DON EN CHILE CENTRAL. Gayana Bot. [online]. 2009, vol.66, n.2, pp. 256-268. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432009000200010.

Se analiza la estructura y composición florística de un matorral bajo una plantación de Pinus radiata D.Don en el área costera, Región del Maule (35°27'43,3"S; 72°23'56"0), Chile central. Con nueve censos de vegetación se inventarió la flora vascular determinando la riqueza de especies, frecuencia, cobertura-abundancia, valor de importancia junto con origen fitogeográfico y forma de vida. La vegetación se compone de 48 especies distribuidas en 37 nativas, donde 19 son endémicas del país, y 11 introducidas. Dentro de las especies endémicas para el área costera maulina destaca Adesmia bijuga Phil. (Fabaceae). El matorral muestra una organización vertical en estratos donde la mayor cobertura corresponde al estrato arbustivo seguido del herbáceo y el arbóreo. La mayor riqueza con 22 especies se concentra en el estrato herbáceo seguido del arbustivo con 21. Dentro de los componentes florísticos, la más alta frecuencia corresponde a Pinus radiata, Adesmia bijuga Phil, y Escalloniapulverulenta Pers. Los mayores valores de importancia se dan en las especies introducidas Aira caryophyllea L. y Pinus radiata. Las formas de vida representan al conjunto del espectro de Raunkiaer, con dominio de los fanerófitos y hemicriptófitos. Se concluye que la estructura del matorral es variable, con mezcla de especies y una organización compleja dada la presencia de más de un estrato. En un habitat de extrema artificialización por sustitución de la vegetación original, las especies nativas y dentro de ellas las endémicas muestran capacidad de regeneración y rebrote. Aquí sobresale Adesmia bijuga, que al fructificar sugiere una viabilidad poblacional potencial, la que puede favorecer su conservación in situ bajo el dosel, al menos temporalmente en un habitat antropogénico, pero con riesgo de amenaza en su supervivencia. Pese a la escasa representatividad de la especie en el área, hasta ahora, y encontrarse fuera de las unidades regionales del SNASPE, la especie aún carece de estatus en su estado de conservación.

Palabras clave : Región del Maule; endémica; nativa; dosel; área costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español