SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2COMPARACIÓN DE MANEJOS PRATENSES DEL CENTRO-SUR DE CHILE UTILIZANDO VALORES BIOINDICADORES DE ELLENBERGRELACIONES FITOGEOGRÁFICAS DE LAS ESPERMATÓFITAS EN LAS PLUVISILVAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DE CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ATALA, Cristian  y  GIANOLI, Ernesto. LA SEQUIA LIMITA LA INDUCCIÓN DE TREPADO POR DAÑO FOLIAR EN LA PLANTA TREPADORA IPOMOEA PURPUREA (L.) ROTH (CONVOLVULACEAE). Gayana Bot. [online]. 2009, vol.66, n.2, pp. 171-176. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432009000200005.

El ambiente puede limitar la expresión de las respuestas inducidas por la herbivoría, como el aumento en las defensas químicas o físicas. Estudios recientes en plantas trepadoras muestran que el daño foliar induce el trepado. Esta respuesta podría conferir protección contra herbívoros en terreno. En este estudio investigamos el efecto de la sequía sobre la inducción de trepado en la trepadora anual Ipomoea purpurea (Convolvulaceae), planta que en condiciones naturales puede experimentar estrés por sequía. En un experimento de invernadero, se registró la tasa de enredo (proporción de plantas que se enredan exitosamente en un tiempo dado) de plantas dañadas y no dañadas de I purpurea, expuestas a tratamientos de riego control y sequía. También se estimó la tasa de crecimiento y el contenido hídrico del tallo, justo después de la evaluación del trepado. Las plantas en el tratamiento de sequía mostraron una reducción en la inducción de trepado por daño foliar comparado con plantas control. Ni la tasa de crecimiento ni el contenido hídrico se afectaron por el daño foliar o la sequía. Los resultados sugieren que la sequía limita la inducción de trepado por medio de mecanismos no directamente relacionados con el crecimiento y el contenido hídrico del tallo. Se sugiere que la sequía podría inducir señales que se contraponen con las generadas por el daño foliar. La inducción de trepado puede ser una ventaja en la presencia de herbívoros rastreros, pero la susceptibilidad ambiental de esta respuesta puede limitar su relevancia ecológica.

Palabras clave : Respuestas inducidas; sequía; Ipomoea purpurea; limitación de recursos; herbivoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés