SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1CRECIMIENTO Y CONTENIDO TOTAL DE CAROTENOIDESEN CUATRO CEPAS CHILENAS DE HAEMATOCOCCUS PLUVIALIS FLOTOW, BAJO CONDICIONES DE LABORATORIOBRIOFITAS SOBRE CARPOFOROS DE HONGOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

GOMEZ-GONZALEZ, Susana; CAVIERES, Lohengrin A; TORRES, Patricio  y  TORRES-DIAZ, Cristian. EFECTOS COMPETITIVOS DE LA ALOCTONA INVASORA CENTAUREA SOLSTITIALIS L. SOBRE DOS ESPECIES CHILENAS DE BACCHARIS EN DIFERENTES ESTADOS DEL CICLO DE VIDA. Gayana Bot. [online]. 2009, vol.66, n.1, pp. 71-83. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432009000100007.

Varios estudios han revelado una variedad de mecanismos de invasión en las plantas alóctonas. Sin embargo, aún se conoce poco sobre cómo tales mecanismos y sus efectos asociados cambian a través de diferentes estados del ciclo vida. En este estudio evaluamos, bajo condiciones controladas, el resultado de las interacciones competitivas entre la especie invasora Centaurea solstitialis L. (Asteraceae) y dos especies pioneras nativas del matorral chileno; Baccharis linearis (Ruiz et Pav.) Pers. y B. paniculata DC (Asteraceae). Estas interacciones fueron evaluadas combinando diferentes estados del ciclo de vida: semilla-semilla, planta-semilla y planta-planta. La germinación de C. solstitialis fue explosiva, siendo mucho más rápida que la de las especies nativas. La presencia de C. solstitialis (plantas o semillas) no disminuyó la germinación de las especies nativas de Baccharis. Sin embargo, la presencia de plantas establecidas de C. solstitialis disminuyó significativamente la biomasa de las plantas de Baccharis. Entonces, el efecto de C. solstitialis sobre las especies de Baccharis varió en función del estado del ciclo de vida en el cual las interacciones ocurrieron. En el matorral chileno, la emergencia temprana y explosiva de C. solstitialis podría ser un importante mecanismo de invasión, ya que aquellas plantas prontamente establecidas podrían desplazar competitivamente a las plántulas de Baccharis que emergen más tarde. La enorme abundancia de C. solstitialis en algunas zonas de matorral sugiere que el establecimiento de plántulas de estas dos especies pioneras podría estar siendo limitado.

Palabras clave : Alelopatía; matorral; mediterráneo; germinación; abrepuño amarillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés