SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1ROL DEL VERMICOMPOST FRENTE AL ESTRES POR CLORURO DE SODIO EN EL CRECIMIENTO Y FOTOSINTESIS EN PLANTULAS DE TAMARINDO (TAMARINDUSINDICA L.)ESTUDIO ANATOMICO COMPARATIVO DE LOS TALLOS DE PLANTAS TREPADORAS DE LOS REMANENTES FORESTALES DE MARINGA, BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ATALA, Cristian  y  LUSK, Christopher H. ANATOMIA DEL XILEMA DE JUVENILES DE BETULA PENDULA ROTH: RELACION CON MODELOS VASCULARES FISICOS. Gayana Bot. [online]. 2008, vol.65, n.1, pp. 18-27. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432008000100004.

En las coniferas y las angiospermas difuso-porosas, los elementos traqueales tienen un importante rol en el soporte estructural y el transporte de agua. En estas plantas se espera que el conflicto entre las funciones mecánicas e hidráulicas resulte en un transporte de agua menos eficiente a nivel de planta entera que lo esperado para plantas cuyos conductos no cumplen un rol estructural importante (enredaderas y árboles con madera difuso-porosa). En este trabajo analizamos la arquitectura vascular de juveniles de Betula péndula con el fin de examinar predicciones para árboles difuso-porosos. Los tejidos básales, donde las demandas mecánicas son mayores, no se ajustaron a la ley de Murray (conservación de Zr3). Aunque las porciones distales se ajustaron significativamente a la ley de Murray, exponentes menores describieron mejor la relación entre niveles consecutivos. Encontramos un incremento acropétalo moderado en el número de vasos, contrario al modelo de West, Brown y Enquist, pero aproximado al óptimo de la ley de Murray. El área de conducción disminuyó acropétalamente, resultando en un perfil de área cónico que es mecánicamente estable, pero de baja eficiencia de transporte, como se predice para especies difuso-porosas. Sin embargo, esta tendencia en el área de conducción fue desigual, donde la mayor reducción en área ocurre entre las ramas terminales y los pecíolos. La arquitectura vascular de las plantas leñosas parece responder de manera distinta a diferentes restricciones, dependiendo del nivel de ramificación y de las funciones mecánicas asociadas a éste.

Palabras clave : Ley de Murray; modelos vasculares de plantas; modelos de transporte de agua; anatomía vascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés