SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2MICOBIOTA LIQUENIZADA DEL PARQUE KATALAPI, X REGION, CHILENUEVO HALLAZGO DE TARASA UMBELLATA KRAPOV. (MALVACEAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

GARCIA, Rafael A; PAUCHARD, Aníbal  y  PENA, Eduardo. BANCO DE SEMILLAS, REGENERACION Y CRECIMIENTO DE TELINE MONSPESSULANA (L.) K. KOCH DESPUES DE UN INCENDIO FORESTAL . Gayana Bot. [online]. 2007, vol.64, n.2, pp. 201-210. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432007000200005.

Las especies de plantas invasoras y el fuego pueden generar retroalimentación positiva, modificando la dinámica del paisaje y los ciclos ecosistémicos. Este trabajo tiene por objetivo estudiar los patrones poblacionales de Teline monspessulana después de un incendio forestal en la zona costera de la Región del Bío-Bío, Chile, dominada por plantaciones forestales de Pinus radiata y Eucalyptus globulus. El estudio se realizó en un sector del Cerro Caracol, adyacente a la ciudad de Concepción, que fue afectado por un incendio en febrero de 2005. El área de estudio fue estratificada en tres sitios, los que representan diferencias en cobertura y pendiente. En cada sitio se establecieron quince parcelas de un metro cuadrado. El banco de semillas de T. monspessulana fue registrado a diferentes profundidades en cada sitio. Durante la primavera de 2005 hasta el otoño de 2006, registros mensuales de la densidad y altura de la regeneración de T. monspessulana fueron compilados para cada parcela. Las semillas de T. monspessulana almacenadas en el banco edáfico alcanzaron un máximo de 3.975 semillas m-2, registrándose una variación significativa entre los sitios. La regeneración promedio varió entre 12.000 plantas/ha a 2.131.000 plantas/ha dependiendo del sitio. Transcurrido ocho meses desde el inicio de la germinación, la mayor altura promedio de T. monspessulana se registró en el sitio con mayor cobertura arbórea (ca. 70 cm). Acompañando a T. monspessulana regeneraron las especies introducidas Acacia melanoxylon y Rubus ulmifolius. Una vez concluido el periodo estival se aprecia una disminución cercana al 35% en la densidad de T. monspessulana en los tres sitios. Se concluye que el fuego está favoreciendo la permanencia y dominancia de T. monspessulana en zonas de plantaciones forestales con especies exóticas de la Región del Bío-Bío costera de Chile.

Palabras clave : Retamilla; especies exóticas; invasiones biológicas; feedbacks positivos de fuego; Genista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español