SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Valor sistemático de la epidermis abaxial de la lámina foliar en especies americanas del género Trisetum Pers. (Poaceae: Pooideae: Aveninae)Nueva localidad en Chile para Menodora linoides Phil. (Oleaceae), especie considerada extinta en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

BECERRA, Pablo I. Invasión de árboles alóctonos en una cuenca pre-andina de Chile central. Gayana Bot. [online]. 2006, vol.63, n.2, pp. 161-174. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432006000200003.

En este trabajo se describe el ensamble de especies arbóreas alóctonas presentes en la cuenca del Río San Ramón, ubicada en el borde este de la ciudad de Santiago, Chile central. En particular se documenta la flora de especies arbóreas alóctonas, el estado de invasión de cada especie (no naturalizada, naturalizada, invasora), abundancia, estructura de tamaños, se relaciona la riqueza y abundancia de especies alóctonas arbóreas con la forma de acceso a la cuenca (plantada o inmigración natural), y se caracteriza la distribución de las especies en los hábitats abióticos y tipos de parche de vegetación residente. Para ello, se llevó a cabo un censo de todos los individuos de especies arbóreas alóctonas presentes en la cuenca. Se observaron 15 especies arbóreas alóctonas, de las cuales 8 pueden ser catalogadas como invasoras en la cuenca, 2 sólo naturalizadas y 5 están plantadas pero no presentan regeneración natural. Las especies invasoras presentaron diferente abundancia, siendo Ulmus minor la especie más abundante. La mayoría de las especies invasoras presentan regeneración natural e individuos de tamaño pequeño. Las especies que han llegado a ser invasoras y de éstas las más abundantes no fueron mayoritariamente plantadas en la cuenca. Además, las especies alóctonas observadas presentaron una muy similar distribución ambiental, preferentemente en los hábitats más húmedos y parches abiertos sin vegetación leñosa. Estos patrones permiten sugerir que el proceso de invasión estaría continuamente ocurriendo, que el ambiente biótico y abiótico puede estar jugando un rol en la invasión de árboles alóctonos, y que este rol sería similar entre las especies invasoras presentes.

Palabras llave : Chile central; especies introducidas; especies naturalizadas; especies exóticas; naturalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español