SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Descomposición de hojarasca de especies nativas y exóticas en un humedal boscoso de agua dulce de ChileContenido de metales en muestras biológicas de la isla Rocuant, bahía Concepción, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gayana (Concepción)

versão impressa ISSN 0717-652Xversão On-line ISSN 0717-6538

Resumo

GODOY-GUINAO, Javier; DIAZ, Iván A.; LLANOS-PINEDA, Manuel  e  ALO, Dominique. Hábitos alimenticios y percepción de las personas hacia la Lechuza blanca (Tyto alba tuidara, J.E.Gray 1829) en un barrio urbano del sur de Chile: Implicancias para la conservación. Gayana (Concepc.) [online]. 2017, vol.81, n.1, pp.9-16. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382017000100009.

La percepción que tienen las personas frente a las rapaces está fuertemente influenciada por su valor intrínseco, por su utilidad, y por mitos y supersticiones. En particular, las percepciones negativas pueden fomentar la caza furtiva y la persecución de estas aves, afectando su estado de conservación. Una rapaz nocturna distribuida a nivel mundial es la lechuza blanca (Tyto alba, Tytonidae). En Chile, esta especie ha sido registrada y estudiada exclusivamente en zonas rurales y sub-urbanas. Sin embargo, en la ciudad de Valdivia existen lechuzas habitando dentro del perímetro urbano. En este trabajo documentamos la composición de especies de roedores consumidos por las lechuzas blancas dentro de un barrio urbano, y evaluamos la percepción de los vecinos sobre la presencia de lechuza blanca en su barrio. Para caracterizar la dieta de las lechuzas, recolectamos egagrópilas mensualmente entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Para conocer la percepción de los vecinos, se elaboró un cuestionario que incluyó preguntas sobre el valor utilitario, ético o estético de la lechuza y del árbol donde nidificaba. Nuestros resultados indican que la presa más consumida por la lechuza blanca fue el ratón colilarga (Oligoryzomys longicaudatus). La percepción de las personas resultó favorable hacia la lechuza blanca principalmente por razones estéticas y éticas, y no utilitarias. Nuestros resultados sugieren que la percepción de las personas en áreas urbanas es distinta de las zonas rurales, donde trabajos previos han mostrado que prevalecen los valores utilitarios. Esta percepción positiva podría representar un gran potencial para favorecer la conservación y la educación ambiental en la ciudad, generando un vínculo entre las personas y los elementos naturales que poseen en su entorno.

Palavras-chave : Educación ambiental; Oligoryzomys longicaudatus; rapaces; ecología urbana; fauna urbana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )