SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 suppl.1Primeros estadios del ciclo de vida de peces nativos del Río San Pedro (Cuenca del Rio Valdivia, Chile) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Gayana (Concepción)

versão On-line ISSN 0717-6538

Resumo

CIFUENTES, Roberto et al. Relación longitud-peso y factor de condición de los peces nativos del río San Pedro (cuenca del río Valdivia, Chile). Gayana (Concepc.) [online]. 2012, vol.76, suppl.1, pp. 86-100. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382012000100009.

La relación longitud-peso y el factor de condición (K) son descriptores de gran interés en la biología de poblaciones de peces, ya que aportan información fundamental sobre estrategias de crecimiento, estado nutricional y reproducción. También son parámetros ampliamente utilizados para comparar la condición de poblaciones que habitan en sistemas acuáticos con distintos grados de intervención antrópica. Por ello, conocer el comportamiento de poblaciones que habitan en ecosistemas prístinos, entrega información de base, relevante para comprender cambios o efectos en poblaciones sometidas a estas presiones. El río San Pedro de la cuenca del Valdivia, sur de Chile, es un sistema que se caracteriza por su actual bajo nivel de intervención, su alta diversidad íctica y baja abundancia de especies introducidas. En este trabajo describimos la relación longitud-peso y factor de condición de 12 especies de peces nativos del río San Pedro, durante más dos ciclos anuales, analizando sus estrategias de crecimiento y variabilidad estacional del factor de condición. Los resultados de la relación longitud-peso muestran que gran parte de las especies presentan un crecimiento isométrico, especialmente Diplomystes camposensis, Basilichthys australis y Brachygalaxias bullocki. Sin embargo, algunas especies presentan una tendencia a la alometría (Galaxias maculatus, Galaxias platei y Trichomycterus areolatus). Los valores de K muestran que especies como Percilia gillissi poseen una marcada variabilidad anual, posiblemente asociada a las épocas reproductivas y de mayor oferta de alimento. Entregamos esta información como base para entender el funcionamiento de poblaciones ícticas en condiciones naturales y para ser utilizada en la evaluación de futuros proyectos que puedan impactar estos ecosistemas.

Palavras-chave : Río San Pedro; relación longitud - peso; K; peces nativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol