SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 suppl.1Patrones idiosincráticos de diversidad genética de peces nativos del Río San Pedro (Cuenca del Río Valdivia), un sistema de la región glaciada del sur de ChileRelación longitud-peso y factor de condición de los peces nativos del río San Pedro (cuenca del río Valdivia, Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

MONTOYA, Germán et al. Primeros estadios del ciclo de vida de peces nativos del Río San Pedro (Cuenca del Rio Valdivia, Chile). Gayana (Concepc.) [online]. 2012, vol.76, suppl.1, pp. 86-100. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382012000100008.

Los estadios de huevos, larvas y juveniles de los peces de agua dulce nativos de Chile son prácticamente desconocidos. Conocer su estacionalidad, morfología y uso de hábitat es relevante para comprender su biología y permitir la conservación de esta ictiofauna altamente amenazada. Asimismo, los primeros estadíos del ciclo de vida de los peces determinan la persistencia de las poblaciones en el tiempo. Dado esto, el objetivo del presente trabajo fue dar a conocer y describir los resultados de intensivos muestreos (465 días) destinados a encontrar los primeros estadíos de las 14 especies nativas que habitan el río San Pedro (cuenca del Valdivia). Los muestreos se efectuaron desde octubre de 2005 a marzo de 2008. Se encontraron huevos, larvas y juveniles de Galaxias maculatus, Basilichthys australis y Percilia gillissi; larvas y juveniles de Geotria australis y Trichomycterus areolatus, y juveniles de Diplomystes camposensis, Percichthys trucha y Cheirodon australe. En cada caso se describe la época y hábitat de ocurrencia, así como sus características morfológicas generales, lo cual para P. gillissi constituye la primera descripción de sus estadíos de desarrollo embrional y larvario. En general, se aprecia una segregación espaciotemporal de las épocas de desove y crianza de larvas marcada por el uso de las planicies de inundación como sitios de crianza. La extensión temporal de este estudio a escala de ambientes ribereños sugeriría que los esfuerzos de búsqueda de aquellos primeros estadíos no detectados podrían enfocarse en ambientes más profundos o correntosos.

Palabras llave : Huevos; larvas; juveniles; peces nativos; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español