SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Primer reporte de un escorpión arbóreo (Bothriuridae: Urophonius) en los bosques templados del sur de ChileContenido de ADN nuclear en el congrio colorado Genypterus chilensis (Guichenot, 1881) (Actinopterygii: Ophidiidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

WILL, Kipling. Chaetauchenium Tschitchérine, 1900 (Carabidae: Pterostichini), nueva especie y nuevo estado para un linaje del bosque tropical valdiviano. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 192-197. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000200009.

Se describe Chaetauchenium loki, una nueva especie del Parque Oncol en Chile. Esta especie, junto con C. convexipennis (Fairmaire) y Parhypates (Antarctobium) magellanicum (Fairmaire) comparte una combinación de caracteres distintos al resto de especies asignadas a Parhypates y al resto de Pterostichini sudamericanos. Atendiendo a estos caracteres morfológicos se eleva Chaetauchenium a género, que incluye además Antarctobium. Los individuos de estas especies presentan patrones altamente variables y poco frecuentes de un elevado o reducido número de sedas, y variabilidad de los caracteres sexuales secundarios. Los machos tienen parámeros del edeago denticulados y falciformes y las hembras tienen divertículos digitiformes en la base de la espermateca. Estos caracteres de la genitalia y del tracto reproductivo son desconocidos en otros pterostichinos sudamericanos, pero se hallan en muchas especies de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés