SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Biología reproductiva de la tagua común (Fúlica armillata) y la tagua de frente roja (F. rufifrons) en un área agroforestal del centro-sur de ChileAmplificación cruzada de microsatélites de los Atherinopsidae Odontesthes perugiae y Odontesthes argentinensis en pejerreyes chilenos del género Odontesthes y Basilichthys índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

GONZALEZ, Angélica L; VUKASOVIC, Μ. Angélica  y  ESTADES, Cristian F. Variación temporal en la abundancia y diversidad de aves en el humedal del Río Itata, región del Bío-Bío, Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 170-181. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000200006.

Los humedales costeros cumplen una importante función como hábitats para aves acuáticas tanto residentes como visitantes. A pesar de su alta riqueza de especies, en Chile existe una carencia de estudios sobre la estructura y dinámica de los ensambles de aves en estos humedales. Para investigar la importancia como hábitat de aves acuáticas del humedal del río Itata: localizado en la zona centro-sur de Chile: se realizaron censos estacionales por un período de cinco años entre los años 2006 al 2010. Se evaluó el patrón temporal en la diversidad de aves acuáticas de este humedal y se utilizó el análisis indicador de especies (IndVal) para identificar las especies de aves que cumplen un rol de bioindicadoras en la estructura temporal de la comunidad de aves de este ecosistema. Se registró un total de 71 especies de aves asociadas a este humedal las que representan un 54% del total de especies de aves acuáticas del país. La mayoría de estas especies (77%) son residentes, mientras que un 20% son visitantes, y un 3% esporádicas. Un alto número de aves costeras usan este humedal como sitio de descanso durante el verano austral. Nuestros resultados mostraron diferencias temporales significativas en la estructura del ensamble de aves del río Itata a lo largo de cinco años de estudio. El análisis de similitud mostró un patrón estacional en la estructura del ensamble de aves, agrupando las fechas en cuatro grupos significativos. Cada grupo fue caracterizado por un número variable de especies indicadoras. La abundancia de las especies de aves más dominantes en número y frecuencia tales como Vanellus chilensis, Himantopus melanurus, Charadrius modestus y Sterna hirundinacea explicaron gran parte de la variación temporal. Distintos factores ecológicos pueden influenciar los patrones temporales del ensamble de aves acuáticas del río Itata, y esto debiera ser considerado en futuros estudios de este humedal. Adicionalmente, el grupo diverso de especies del río Itata puede cumplir un rol importante en mantener la diversidad a nivel de paisaje a través de desplazamientos a otros humedales.

Palabras llave : Análisis de especies indicadoras; aves migratorias; aves costeras; humedal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español