SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Geometría de la órbita ocular en Liolaemus como indicador de poliginia o monogamiaVariación temporal en la abundancia y diversidad de aves en el humedal del Río Itata, región del Bío-Bío, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

SILVA, Carolina et al. Biología reproductiva de la tagua común (Fúlica armillata) y la tagua de frente roja (F. rufifrons) en un área agroforestal del centro-sur de Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 161-169. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000200005.

Entre los periodos reproductivos 2008 y 2009, se estudió la nidificación y reproducción de Fúlica armillata y F rufifrons que habitan una laguna natural en un área agroforestal del centro-sur de Chile. Se estudiaron las diferencias en las características de los nidos, tamaño de las puestas, características de los huevos, periodo de incubación, éxito de eclosión y características de los pichones, con el objetivo de aportar información básica sobre la ecología reproductiva de estas especies. En ambas especies el periodo reproductivo se inició a fines de septiembre, extendiéndose hasta finales de enero. Las plataformas de nidificación de ambas taguas fueron de tamaño similar y estuvieron compuestas de juncos secos entrecruzados siguiendo un patrón circular, con una taza poco profunda. Los tamaños de nidada de F. rufifrons casi doblaron a los de F. armillata. Los huevos de F. armillata se distinguieron de los huevos de F. rufifrons por su tamaño, peso y patrón de coloración. El período de incubación en F. armillata y F. rufifrons fue 27 y 26 días, respectivamente. Las características de los pichones variaron entre especies, presentando diferencias evidentes en sus patrones de coloración. En general, nuestras observaciones coinciden con antecedentes previos acerca de la biología reproductiva de las especies de taguas estudiadas. La descripción de huevos y pichones hechas aquí puede ser una guía útil para diferenciar los nidos de F. armillata y F. rufifrons. Además, parte de nuestros resultados puede tener utilidad potencial para planificar el manejo y conservación de ecosistemas dulceacuícolas.

Palabras llave : éxito de eclosión; Chile; nidos; tagua; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español