SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Distribución de genes de resistencia a arsénico en bacterias aisladas de sedimentos con concentraciones variables del metaloideDiversidad de aves y mamíferos marinos en bahía San Pedro, costa de Purranque, centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

INOSTROZA, Agar A; PANTOJA, Silvio  y  GONZALEZ, Rodrigo R. Actividad enzimática de metanótrofos marinos y su uso potencial en biorremediación. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 138-145. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000200002.

Los metanótrofos son microorganismos con un importante rol en la biogeoquímica del metano en el océano. La enzima metano monooxigenasa soluble (MMOs) es la encargada de realizar la primera oxidación catabólica del metano, pero además es activa sobre compuestos aromáticos policíclicos y una gran variedad de substancias derivadas del petróleo consideradas como contaminantes. Muestras de sedimento fueron incubadas en medio líquido específico con sales minerales de nitrato (NMS) y en presencia de metano como única fuente de carbono para determinar la actividad de MMOs de la comunidad de metanotrófos presentes en esta matriz ambiental. Las muestras fueron obtenidas desde un área con una emanación visible de metano (Isla Mocha) y de dos áreas sin emanación (Bahía Coronel y Golfo de Arauco). Los microorganismos incubados presentes en los sedimentos superficiales de Isla Mocha poseen una actividad de MMOs dos veces mayor en comparación a las actividades obtenidas en cultivos realizados en las mismas condiciones pero utilizando muestras recolectadas desde áreas sin emanación. Se observó además una relación inversa entre la distribución vertical de la actividad de MMOs y la concentración de metano en Isla Mocha, que indica que la emanación de metano podría incrementar la actividad de MMOs de la comunidad metanotrófica presente en el sedimento de Isla Mocha. Considerando el área de influencia de la emanación de metano de Isla Mocha de 400 m2 de playa, la máxima actividad potencial de la MMOs podría transformar diariamente alrededor de 43 Kg de naftaleno, proporcionando así las bases para el desarrollo de tecnologías para depuración microbiana por contaminación de compuestos aromáticos policíclicos.

Palabras clave : Hidrocarburos aromáticos; Isla Mocha; metano; metano monooxigenasa soluble (MMOs).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español