SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Actividad enzimática de metanótrofos marinos y su uso potencial en biorremediación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

MELLADO, Carolina; CAMPOS, Víctor  y  MONDACA, María A. Distribución de genes de resistencia a arsénico en bacterias aisladas de sedimentos con concentraciones variables del metaloide. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.2, pp. 131-137. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000200001.

El arsénico es un elemento tóxico, ampliamente distribuido en ambientes terrestres y acuáticos. La biotransformación bacteriana juega un importante rol en el ciclo biogeoquímico de este metaloide, interviniendo en la movilidad, distribución y biodisponibilidad de las distintas especies de arsénico en el ambiente. El objetivo de este trabajo fue relacionar la presencia de los genes arsCBA en bacterias aisladas desde zonas con distintas concentraciones de arsénico presente en los sedimentos de diferentes sectores del río Camarones (Región Arica y Parinacota). Se aislaron 34 cepas bacterianas arseniato-resistentes, a las cuales se les determinó los niveles de tolerancia a As(V) y As(III); la actividad reductora de arseniato, mediante la técnica semi-cuantitativa con AgNO3 y la detección de genes ars, por PCR. El 100% de las cepas fueron tolerantes a As(V) y As(III) y presentaron el gen arsC, siendo capaces de reducir As(V) a As(III). El gen arsB se detectó en el 86% de las cepas presentes en los sedimentos con mayor concentración de arsénico (Illapata) y 71% el arsA; mientras que en las cepas provenientes de sedimentos con menores concentraciones, los genes arsB y arsA se detectaron en el 80% y 40%, para las cepas provenientes de Esquiña y el 50% y 25% para las de Desembocadura. De acuerdo a los resultados se puede concluir que, la frecuencia de detección de genes arsCBA está directamente relacionada con la concentración de arsénico presente en los diferentes sedimentos analizados.

Palabras clave : arseniato; bacterias arseniato-reductoras; genes arsCBA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español