SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Reproductive biology of deep-sea sharks Aculeola nigra De Buen, 1959, and Centroscyllium nigrum Garman, 1899 (Chondrichthyes: Etmopteridae), from Central Northern ChileImplementation of an eco-hydrological classification in Chilean rivers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Gayana (Concepción)

On-line version ISSN 0717-6538

Abstract

IBARRA, Jimena; HABIT, Evelyn; BARRA, Ricardi  and  SOLIS, Katherin. Juveniles de salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha Walbaum, 1792) en ríos y lagos de la patagonia chilena. Gayana (Concepc.) [online]. 2011, vol.75, n.1, pp. 17-25. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382011000100002.

La presencia de salmón Chinook asilvestrado se ha reportado en Chile desde 1995 con un aumento de la frecuencia de las corridas hacia ríos patagónicos y el consecuente asentamiento temporal de poblaciones juveniles. Con el fin de comprender las implicancias ecológicas de la presencia de estas nuevas poblaciones de juveniles de Chinook en ríos y lagos patagónicos, estudiamos la dieta, condición y edad de individuos de 4 cuencas del sur de Chile (río Puelo, Blanco, Aysén y Futaleufú). Para ello analizamos 104 individuos, 67 provenientes de lagos y 37 provenientes de sistemas fluviales. Algunos juveniles capturados en las cuencas de Aysén (río Aysén) y Futaleufú (lago Yelcho) presentaron edades mayores a 1 año, los cuales corresponden a poblaciones "stream type". Por el contrario, en las cuencas del Blanco, Puelo y Futaleufú (sistemas fluviales) se encontraron juveniles únicamente de edad 0+. Individuos de ambas edades sólo coexistieron en el lago Yelcho. Los individuos de edad 1+ presentaron altos factores de condición y dietas piscívoras, basada en galáxidos nativos. Los individuos menores a 1 año presentaron factores de condición inferiores y una dieta basada principalmente en insectos de origen alóctono. Entre los individuos de edad 0+, sólo aquéllos mayores a 8,5 cm de largo total presentaron peces en sus estómagos. Concluimos que los juveniles de Chinook ingresan a los sistemas patagónicos como depredadores a partir del año de edad, aun cuando si alcanzan tallas mayores a 8,5 cm antes del año también se comportan como ictiófagos. En todos los casos, los peces presa correspondieron a peces nativos. Ello implica una nueva interacción negativa para la fauna íctica nativa patagónica, mediada por el tamaño de los peces introducidos, la cual se manifiesta tanto en depredación como eventualmente por competencia por organismos alóctonos, los cuales son una fuente importante de energía en sistemas oligotróficos como los patagónicos.

Keywords : Chinook juveniles; dieta; factor de condición; piscivoría; Patagonia; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish