SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Nueva especie de Pseudoleucania Staudinger endémica para la Isla Robinson Crusoe (Chile) (Lepidoptera: Noctuidae: Noctuinae)Desarrollo larval de Mursia gaudichaudi (Milne Edwards 1837) (Decapoda, Brachyura, Calappidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

VICTORIANO, Pedro F; CORONADO, Tanía M  y  ORTIZ, Juan Carlos. Un análisis multivariado de los límites taxonómicos en Diplolaemus Bell 1834. Gayana (Concepc.) [online]. 2010, vol.74, n.1, pp. 23-36. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382010000100006.

El género Diplolaemus Bell, 1843 es un lagarto típico de la región patagónica de Sudamérica. Aún existe considerable confusión taxonómica dentro de este género, especialmente en torno al estatus de las poblaciones andino-chilenas y de la distribución actual de D. leopardinus (Werner, 1898). En un intento de aclarar la situación taxonómica y distribución de las especies del género, realizamos análisis de componentes principales (PCA) y de funciones discriminantes (AFD), usando tanto variables morfométricas como merísticas. En síntesis, los datos morfométricos indican que el género es altamente conservado morfológicamente por lo que la mayor parte de las especies son pobremente discriminadas, con la excepción de D. darwinii. En contraste, el PCA realizado con datos merísticos claramente distingue tres grupos: 1. D. darwinii, 2. D. sexcinctus incluyendo las poblaciones chilenas de Alto Biobío, y 3. Poblaciones mendocinas incluyendo al holotipo de D. leopardinus más D. bibronii. El análisis de AFD asignó consistentemente y con un alto porcentaje de éxito en la clasifcación (95%), individuos de las especies D. darwinii, D. sexcinctus y D. bibronii. El grupo con la menor tasa de éxito en la validación cruzada (78%) fue D. leopardinus (incluyendo las poblaciones mendocinas), donde todas las asignaciones erradas fueron a D. bibronii. El grupo de las poblaciones mendocinas más el holotipo de D. leopardinus son claramente distintos de D. bibronii en cuanto al patrón de coloración. El holotipo de D. leopardinus es claramente distinguido de las poblaciones chilenas de Alto Biobío. Estas últimas son poblaciones andinas asignables a D. sexcinctus. Nuestros resultados soportan la asignación de las poblaciones mendocinas a la especie D. leopardinus, y sugieren que las especies andinas de Alto Biobío en Chile, previamente tratadas con este nombre específico, debieran ser asignadas a D. sexcinctus, junto a las poblaciones de Río Negro y Neuquén de Argentina.

Palabras llave : Límites de especies; taxonomía; Patagonia; Polychrotidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés