SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1VARIABILIDAD ESPACIO TEMPORAL DE LA DERIVA DE LOS VIENTOS OESTES MEDIANTE VIENTOS SATELITALES (QUIKSCAT)CLAVE TAXONOMICA, ACTUALIZADA, ILUSTRADA Y COMENTADA DE LOS PECES DE LA FAMILIA LABRISOMIDAE DE CHILE (PERCIFORMES, BLENNIOIDEI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

PEREDO-PARADA, M et al. BASE DE DATOS ECO-HIDROLOGICA DE LOS RIOS DE CHILE: UNA HERRAMIENTA DE GESTION PARA LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS. Gayana (Concepc.) [online]. 2009, vol.73, n.1, pp. 119-129. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000100015.

El conocimiento de las especies nativas de Chile se caracteriza por ser insuficiente, incompleto, fragmentado y poco actualizado, lo cual constituye una de las principales limitantes para desarrollar estrategias de conservación de especies o planes de conservación y recuperación de sistemas acuáticos. Lo anterior cobra mayor importancia dada la mayor presión que tienen actualmente estos ecosistemas en el país. Para paliar este vacío se ha confeccionado una Base de Datos Eco-Hidrológica de los ríos de Chile. Esta base de datos cuenta con información hidrológica, fisicoquímica de las aguas, sedimentológicas e información íctica. Esta última información se ha basado en recopilación bibliográfica de literatura referente a distribución de peces, dividida en tres niveles (I, II y III) de acuerdo al detalle y escala espacial de la información (macroescala, mesoescala y microescala, respectivamente). La Base de Datos Eco-Hidrológica confeccionada la conforman 393 estaciones fluviométricas, 361 estaciones de calidad del agua, 92 estaciones sedimentológicas y un total de 1580 registros de peces distribuidos a lo largo de todo Chile. Esta base de datos se ha integrado en la plataforma de gestión "Clasificación Eco-hidrológica de los ríos de Chile" (REC-Chile), la cual se construyó basándose en los factores medioambientales que controlan el régimen hídrico de un río. La utilización conjunta de la base de datos junto con REC-Chile permitirá desarrollar una mejor planificación y gestión de los ecosistemas acuáticos en Chile.

Palabras llave : Chile; REC-Chile; base de datos eco-hidrológica; gestión ecosistemas acuáticos; peces nativos chilenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español