SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1CARACTERIZACION ECOLOGICA DE HUMEDALES DE LA ZONA SEMIARIDA EN CHILE CENTRALNUEVOS REGISTROS DE HATCHERIA MACRAEI (SILURIFORMES, TRICHOMYCTERIDAE) EN LA PROVINCIA CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

LEAL, Elson; CONTRERAS, Francisco  y  OYARZUN, Ciro. DISTRIBUCION, BATIMETRIA Y ALIMENTACION DE EPIGONUS CRASSICAUDUS DE BUEN, 1959 (PERCIFORMES: EPIGONIDAE) EN LA COSTA DE CHILE. Gayana (Concepc.) [online]. 2009, vol.73, n.1, pp. 95-101. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000100012.

Se estudió la distribución batimétrica y latitudinal de besugo (Epigonus crassicaudus) en la costa de Chile analizando los registros de la pesquería y a través de información complementaria recopilada desde los lances de pesca realizados en la evaluación directa de merluza común. Adicionalmente, se reportan antecedentes sobre los hábitos alimenticios de besugo a través de análisis del contenido estomacal de ejemplares recolectados en la zona central de Chile. Según la información de la actividad comercial, el recurso concentraría su distribución entre Valparaíso (33°04'S) y Puerto Montt (41 °46'S). Sin embargo, el crucero de evaluación, registra capturas positivas de besugo desde su limite norte de operación (29°00'S). En relación a la batimetría, tanto la frecuencia de lances positivos como la captura, mostraron un patrón coincidente en ambas fuentes de información, evidenciando una concentración del recurso en el rango de profundidad de 300 a 400 m. Respecto de la alimentación, las presas más consumidas por E. crassicaudus fueron organismos planctónicos representados por eufáusidos y estomatópodos. Apareciendo ocasionalmente algunos componentes del bentos en su dieta. Los resultados del presente estudio sugieren que E. crassicaudus presentaría hábitos migratorios desde el pélagos al bentos, determinado por la oferta ambiental de alimento, concentrando su distribución sobre la plataforma y talud continental. Además se confirmó una distribución latitudinal más amplia del recurso de la reconocida a través de información exclusiva de la pesquería.

Palabras llave : alimentación; batimetría; besugo; distribución; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español