SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Una nueva especie de Gripopterygidae de Chile, Potamoperla testacea n. sp. (Insecta: Plecoptera)Análisis cualitativo y cuantitativo de la diversidad de mariposas de la Estación Biológica Senda Darwin, ChiloE, X RegiOn, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

AGUILERA, Milenko A; CASANUEVA, María E  y  HERNANDEZ, Cristián E. Composición de la araneofauna en dos especies de árboles nativos Peumus boldus Mol. y Luma apiculata (D.C.) Burret en el parque botánico Pedro del río Zañartu (Hualpen), Concepción, VIII Región, Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2006, vol.70, n.2, pp. 176-185. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382006000200004.

Además de la cercana relación entre composición comunitaria y recursos disponibles, la estructura física del bosque a menudo se ha citado como un factor importante que afecta los patrones de diversidad de artrópodos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de dos especies nativas de árbol, que difieren en su estructura física, sobre la diversidad de araneofauna en el Parque Botánico Pedro del Río Zañartu (Hualpén). Con este fin se estimó la abundancia, diversidad, semejanza y composición de la comunidad de arañas arborícolas asociadas al follaje de dos especies de árboles nativos, Peumus boldus Mol. (boldo) y Luma apiculata (D.C.) Burret (arrayán). Las arañas fueron muestreadas mensualmente usando paraguas entomológico desde marzo del 2001 hasta junio del 2002, desde 8 árboles elegidos aleatoriamente de cada especie. Un total de 1.602 ejemplares agrupados en siete familias fueron recolectados de las dos especies arbóreas, siendo las más abundantes Anyphaenidae, Theridiidae y Araneidae. Se obtuvo un índice de diversidad muy similar en los dos árboles, 1,576 para boldo y 1,288 para arrayán. El análisis de conglomerado basado en similitud de Jaccard no indica diferencias entre los gremios de araña que habitan las dos especies de árbol analizadas. En este sentido, las arañas no son restringidas por la estructura arbórea de estas especies nativas, pero pueden ser afectadas por otras variables ambientales tales como la disponibilidad de alimento.

Palabras clave : Araneofauna; Chile; árboles nativos; diversidad; estructura comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español