SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

ALVEAR, Rafael. La sociología clásica y el destierro del ser humano. Cinta moebio [online]. 2017, n.59, pp.235-253. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200235.

En un contexto en que la pregunta por lo humano parece divagar entre su desaparición bajo las críticas anti y post-humanistas y su reactivación justamente como respuesta a un entorno de alta incertidumbre y complejidad, la interrogante por los inicios de aquella relación entre sociología y ser humano se torna del todo importante. A partir de un análisis del núcleo fundamental de algunos de los más importantes clásicos de la sociología, se persigue a continuación desentrañar la postura original que la sociología tomó con respecto a éste, así como dilucidar los motivos que la explican. En ese marco, se sostiene la tesis de que la sociología clásica habría desarrollado un intento de destierro del ser humano; un destierro que a pesar de estar afincado en su desarrollo teórico-conceptual (epistémico), se ve complementado por su raigambre socio-institucional (disciplinar). La lectura es ya en ese entonces clara: inmersa en una incipiente lucha por reconocimiento científico, el cariz filosófico de la pregunta por lo humano se erige como un obstáculo para una cientificidad que solo puede terminar de alcanzarse a través de su exclusión.

Palabras clave : sociología clásica; objetivos del conocimiento; formas del conocimiento; ser humano; filosofía..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )