SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Teoría de la socialidad como interacción: hacia un análisis social naturalista, universal e interaccionalUna arqueología hegeliana de las teorías de desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

MANSILLA, Miguel Ángel; LEIVA, Sandra  y  MUNOZ, Wilson. Pospentecostalismo: del fundacionalismo al postfundacionalismo pentecostal chileno. Cinta moebio [online]. 2017, n.59, pp.172-185. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200172.

El objetivo de este artículo es describir y analizar cómo se han ido transformando históricamente los conceptos de comunidad y sujeto desde sus orígenes hasta la actualidad en el pentecostalismo. A partir del análisis de la literatura más significativa en Chile sobre de este movimiento socioreligioso, mostraremos cómo tanto la literatura especializada como el movimiento pentecostal mismo han pasado desde una concepción fundacionalista de la comunidad y los sujetos pentecostales, a una concepción postfundacionalista de los mismos. Metodológicamente hemos revisado y analizados todos los artículos y libros de sociología y antropología del pentecostalismo publicado desde 1967 hasta la actualidad. Nos hemos encontrado una crisis y desencanto religioso en el movimiento pentecostal, y un debilitamiento de la fuerza aglutinante de las nociones fundacionalistas del pentecostalismo. El movimiento pentecostal se encuentra en un momento postfundacionalista, que hemos denominado provisoriamente postpentecostalismo.

Palabras clave : pentecostalismo; fundacionalismo; postfundacionalismo; postpentecostalismo; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )