SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Social Imaginary Theoretical-epistemological BasisArgumentation Theory as Applied Epistemology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cinta de moebio

On-line version ISSN 0717-554X

Abstract

ORTIZ, Emilio. Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa. Cinta moebio [online]. 2012, n.43, pp. 14-23. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100002.

Dentro de las concepciones teóricas y metodológicas actuales que abordan los procesos y fenómenos educativos, existen varios niveles que con carácter de sistema les brindan coherencia y unidad, desde su argumentación más general hasta la prescripción de cómo deben ser estudiados. Sin embargo, esta realidad implícita en las teorías con frecuencia es inadvertida por los investigadores, provocando inconsecuencias teóricas y metodológicas en las investigaciones que lesionan la severidad del proceso investigativo. El objetivo de este artículo es analizar los niveles en la fundamentación teórica de las investigaciones sobre el proceso educativo. Se valora el estado del arte acerca de cómo han sido abordados los niveles teóricos y metodológicos por parte de diferentes autores y posteriormente, se precisa cada uno, destacando nuevos elementos que, a juicio del autor, pueden enriquecerlos.

Keywords : niveles teórico-metodológicos; investigación educativa; investigación multinivel; métodos de investigación; técnicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish