SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN CHILE: ¿CONVERGENCIA DISCIPLINAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO?EL ESQUEMA METATEÓRICO DE RITZER DESDE LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Cinta de moebio

versión On-line ISSN 0717-554X

Resumen

FLORES-GONZALEZ, Luis M. POSICIONES Y ORIENTACIONES EPISTEMOLÓGICAS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD. Cinta moebio [online]. 2008, n.33, pp. 195-203. ISSN 0717-554X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2008000300003.

La tendencia natural de identificar complejidad con algo complicado y confuso, es una forma también natural de simplificar las redes complejas del fenómeno del conocimiento y de los saberes. En este artículo se presentan las orientaciones y puntos de partida del pensamiento complejo en la perspectiva del paradigma de la complejidad que propone E. Morin. Este paradigma no corresponde solamente a una reacción al racionalismo clásico, ni al positivismo en las ciencias, sino sobre todo a una toma de posición epistemológica que ha estado presente incluso en el origen del pensamiento filosófico.

Palabras llave : Pensamiento complejo; límites del conocimiento; paradigma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español