SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA DEL EXAMEN FÍSICO: ANÁLISIS CUANTITATIVOPROPIEDADES MORFOMÉTRICAS DEL METACARPIANO III DE POTRILLOS MESTIZOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Resumo

NILTON, Alves  e  FUSARI BENTO DE LIMA, Fernando. DETERMINACIÓN DE LA LONGUITUD Y PUNTO DE PENETRACIÓN DE LOS NERVIOS TEMPORALES PROFUNDOS EN EL MÚSCULO TEMPORAL. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 281-284. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300008.

El objetivo de este estudio fue determinar la longitud y el punto de penetración de los nervios temporales profundos, en los músculos temporales. Se usaron 20 hemi-cabezas formolizadas, de individuos adultos de ambos sexos y de diferentes grupos étnicos. La disección se efectuó por vía endocraneana y una vez localizados los nervios temporales, fueron medidos usando como referencia el foramen oval y el punto de penetración del nervio en el músculo temporal. Para la determinación del punto de penetración se usaron dos líneas que delimitaban el área de penetración de los nervios temporales profundos en el músculo temporal. Los puntos de penetración se proyectaron a la superficie. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente, no encontrándose diferencias significativas entre ambos lados. La longitud promedio de los nervios temporales profundos fue: anterior 27,26mm; medio 26,02mm; posterior 24,93mm. Concluimos que en la mayoría de los casos los nervios temporales profundos penetran en el tercio inferior del músculo temporal.

Palavras-chave : Músculo temporal; Nervios temporales profundos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês