SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3ESTUDIOS HISTOLÓGICO E HISTOQUÍMICO DEL EPIDÍDIMO DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus)DETERMINACIÓN DE LA LONGUITUD Y PUNTO DE PENETRACIÓN DE LOS NERVIOS TEMPORALES PROFUNDOS EN EL MÚSCULO TEMPORAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

BRASIL, F. B; BABINSKI, M. A; SGROTT, E. A  y  LUZ, H. P.. EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA DEL EXAMEN FÍSICO: ANÁLISIS CUANTITATIVO. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 275-280. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300007.

El examen físico minucioso es importante en la complementación de la observación clínica e historia del paciente y necesita del perfecto conocimiento de la anatomía humana. Por tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el conocimiento en Anatomía Topográfica de los estudiantes del ciclo clínico-hospitalario de Enfermería, para la práctica del examen físico. Fue utilizado un cuestionario, conteniendo 11 preguntas objetivas de Anatomía, importantes para la práctica profesional del Enfermero. A partir de la distribución total de alumnos matriculados en el ciclo clínico, fueron entrevistados aleatoriamente, 176 voluntarios que participaron del estudio. La prueba fue aplicada en alumnos de 6 grupos (A al G, equivalentes a los semestres 4º al 9º ). Los datos fueron evaluados por análisis de contingencia (datos esperados vs datos obtenidos) en el Software Graphpad Instat, utilizándose la prueba estadística exacta de FISHER con aproximación de KATZ y prueba de ANOVA. Fue considerado el p< 0,05 como significativo, para determinar la diferencia entre los grupos. Las respuestas obtenidas, comparadas con las esperadas individualmente, presentaron variaciones significativas. Ocurrió alto índice de respuestas incorrectas en el grupo A (4º semestre). Después de la comparación entre los grupos, se constató la disminución en la media proporcional de errores (37,9%) y de aciertos (35,7%) entre el 4º semestre (grupo A) y el 9º semestre (grupo F). En el análisis individual del cuestionario, el desconocimiento sobre algunos temas fue muy grande, especialmente en los alumnos de los últimos semestres clínicos, donde la ocurrencia de respuestas incorrectas fue mayor. Los datos revelan que, mientras más profundiza el alumno en los semestres clínicos, más se aleja de la Anatomía, presentando menor familiaridad con esos conocimientos. El alto índice de errores y la variedad de los datos hacen sugerir una revisión de la carga horaria y de la programación del currículo del curso, pues los alumnos apuntan dificultades en el entendimiento del contenido (aprendizaje) y de la Terminología Anatómica.

Palabras llave : Anatomía humana; Estudiantes; Aprendizaje; Examen físico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español