SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3ESTUDIO MORFOLÓGICO DE LOS TESTÍCULOS DE Physalaemus cuvieri (AMPHIBIA, ANURA)EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES EN LA PRÁCTICA DEL EXAMEN FÍSICO: ANÁLISIS CUANTITATIVO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Resumo

PARRA, Roxana  e  DEL SOL, Mariano. ESTUDIOS HISTOLÓGICO E HISTOQUÍMICO DEL EPIDÍDIMO DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus). Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 269-274. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300006.

En el trayecto por el epidídimo, los espermatozoides  adquieren su capacidad fecundante y sus características de motilidad traslativa, que se relaciona  con glicoproteínas  de probable secreción epididimaria. El objetivo de nuestro trabajo fue describir la morfología del epidídimo de conejo y estudiar sus características  histológicas e histoquímicas. Utilizamos  6 conejos (Oryctolagus cuniculus) híbridos, machos y sexualmente maduros, obtenidos del Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. A los cortes histológicos obtenidos de la disección y procesamiento de los epidídimos de los conejos, se les realizaron las siguientes tinciones: H-E, Pas, Pas diastasa, Azul alcián, Tricrómico de Masson, Van Gieson, Verhoeff para fibras elásticas y Reticulina de Gomori. El epidídimo de conejo es un largo conducto contorneado que presenta tres regiones: cabeza, cuerpo y cola, divididas por proyecciones de su albugínea. La forma de los conductos fue de regular e isodiamétrica en la cabeza,  a  irregular y anisodiamétrica en la cola. Se observó que el tejido interductal era conjuntivo laxo regular, intensamente vascularizado, y que en la zona periductal existían células musculares lisas circundantes y una  fina red de fibras reticulares. El epitelio era pseudoestratificado cilíndrico simple, aparentemente disminuyendo en altura  hacia la cola y formado por células principales, basales y de citoplasma cromófobo o células halo, que se observaron ocasionalmente. La zona apical de las células principales al igual que la lámina basal del epitelio, presentaron reacción Pas positiva, que fue más intensa en la cola. Con este estudio pretendemos sentar bases morfológicas para la realización de  estudios estereológicos  del epidídimo de conejo.

Palavras-chave : Epidídimo; Conejo; Histoquímica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol