SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3MORFOLOGÍA Y FRACCIÓN DEL ÁREA DEL LUMEN GLANDULAR DE LA ZONA DE TRANSICIÓN EN LA PRÓSTATA HUMANAESTUDIOS HISTOLÓGICO E HISTOQUÍMICO DEL EPIDÍDIMO DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

DE OLIVEIRA, Classius; ZANETONI, Cristiani  y  ZIERI, Rodrigo. ESTUDIO MORFOLÓGICO DE LOS TESTÍCULOS DE Physalaemus cuvieri (AMPHIBIA, ANURA). Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 263-268. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300005.

Generalmente, los testículos de anuros constituyen órganos ovoides, pares, formados por masa de estructuras seminíferas, envueltas en una capa de tejido conjuntivo fibroso, que contiene un epitelio germinativo provisto de tipos celulares característicos. En este trabajo se describe la anatomía y la arquitectura histológica de los testículos, así como también la organización y morfología de las células germinativas. Se utilizaron cinco ejemplares machos de la especie Physalaemus cuvieri (Leptodactylidae), provenientes de la zona de Botucatu (São Paulo, Brasil). Tras el análisis macroscópico y la obtención de los fragmentos testiculares, el material se sometió a las técnicas histológicas rutinarias para su inclusión en parafina y coloración con hematoxilina/eosina. Se constató como rara peculiaridad la presencia de numerosas células con pigmento distribuidas de forma aleatoria en la túnica albugínea e intersticio testicular, las cuales otorgan al testículo una coloración marrón oscura. En el tejido germinativo las espermatogonias I son las mayores células espermatogenéticas. En la secuencia de la diferenciación y proliferación celulares, se siguen los demás tipos de células (espermatogonias II, espermatocitos I y II, espermátidas I y II, y espermatozoides) que presentan una organización cística, es decir, grupos de células se asocian a las células de Sertoli, formando los cistos espermatogenéticos o espermatocistos. Se diferenciaron e identificaron las células del linaje espermatogenético, según la morfología de las células y del propio cisto.

Palabras clave : Testículo; Espermatogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés