SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3MÚSCULOS FLEXORES ACCESORIOS DEL IV Y V DEDOS DEL PIE: VARIACIÓN ANATÓMICAESTUDIO MORFOLÓGICO DE LOS TESTÍCULOS DE Physalaemus cuvieri (AMPHIBIA, ANURA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

BABINSKI, M. A.; CHAGAS, M. A.; COSTA, W.S.  y  PEREIRA, M. J.. MORFOLOGÍA Y FRACCIÓN DEL ÁREA DEL LUMEN GLANDULAR DE LA ZONA DE TRANSICIÓN EN LA PRÓSTATA HUMANA. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 255-262. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300004.

Aunque las enfermedades del sistema reproductor masculino no se restringen a la próstata, éste es uno de los órganos más interesantes para la práctica médica urológica. La hiperplasia prostática benigna (HPB) representa un aumento tisular de estos elementos histológicos que causan alteraciones profundas en el organización de la próstata. Este estudio pretende evaluar la densidad volumétrica (VV) del lumen glandular de la zona de transición (lóbulo mediano) en próstatas humanas normales, comparadas con hiperplásicas (HPB). Muestras de tejidos prostáticos de la zona de transición fueron obtenidas de 10 pacientes con síntomas de obstrucción infravesical y diagnóstico histopatológico del HPB, sometidos a prostatectomía transvesical. Para control fueron utilizadas 10 muestras de la región de transición prostática, obtenidas durante la necroscopía  de jóvenes adultos, víctimas de accidentes. Los bloques de parafina de muestras prostáticas fueron seccionados con 5µm de grosor y teñidos con Hematoxilina y Eosina. Para el análisis cuantitativo, fue usado el método estereológico asistido por un programa de software para verificar la VV. La densidad volumétrica del lumen glandular, mostró un incremento estadísticamente significativo de la HPB, y esto parece estar relacionado con la obstrucción infravesical y el éstasis del contenido luminal, aumentando la presión intraluminal y, por tanto, causa deformaciones de las glándulas con probables consecuencias en el epitelio, así como alteraciones secretorias.

Palabras clave : Próstata; Hiperplasia prostática; Estereología; Lumen glandular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español