SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3RAMIFICACIÓN DEL RAMO SUPERFICIAL DEL NERVIO RADIALMORFOLOGÍA Y FRACCIÓN DEL ÁREA DEL LUMEN GLANDULAR DE LA ZONA DE TRANSICIÓN EN LA PRÓSTATA HUMANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

TORREZ, Juan Carlos  y  DEL SOL, Mariano. MÚSCULOS  FLEXORES  ACCESORIOS   DEL   IV Y V DEDOS  DEL  PIE: VARIACIÓN ANATÓMICA. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.3, pp. 251-253. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000300003.

Los músculos supernumerarios intrínsecos del pie, no son frecuentemente nombrados en los textos de anatomía a pesar que ellos pueden eventualmente producir alteraciones en la mecánica articular. Describimos la presencia de dos músculos supernumerarios encontrados en un pie de un cadáver formolizado, de sexo masculino, adulto, disecado en el Curso de Anatomía Funcional del Pie, perteneciente al Programa de Magíster en Ciencias, Mención Morfología de la Universidad de La Frontera, Chile.  Los músculos supernumerarios destinados al IV y V dedo: inferomedial y superolateral, respectivamente, presentaban vientres musculares cortos y tendones de inserción largos, relacionándose ambos en su origen con el nervio plantar medial. Parte de su vientre y de sus tendones se ubicaban entre los músculos cuadrado plantar y flexor corto de los dedos.  Estos músculos son similares a algunos relatos de la literatura, sin embargo creemos que su incidencia es relativamente baja en individuos chilenos.

Palabras llave : Anatomía; Pie; Músculos; Variación anatómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español