SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ANÁLISIS MORFOMÉTRICO DE LOS ELEMENTOS DE LA CADENA ESTILOHIOÍDEAUNA EXPERIENCIA CON LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL CON LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO, BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de anatomía

versión impresa ISSN 0716-9868

Resumen

CABALIN SILVA, Daisy; COLLIPAL LARRE, Erika  y  DOUSSOULIN SANHUEZA, Arlette. EVALUACIÓN DE MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA. Rev. chil. anat. [online]. 2002, vol.20, n.2, pp. 211-214. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682002000200017.

RESUMEN: Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile, trabajaron en reformular los perfiles de las carreras de la salud de acuerdo a las necesidades actuales del país. Para esto los nuevos curricula centraron su atención en el alumno y para fortalecer esta enseñanza se confeccionaron módulos de autoaprendizaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar el recurso "módulo de autoaprendizaje" en Anatomía Humana a través de la opinión de los alumnos. La muestra se escogió en forma aleatoria simple, e incluyó 100 alumnos de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología. Los alumnos contestaron una encuesta de opinión en forma voluntaria y anónima. Las respuestas fueron categorizadas mediante una Escala de Likert de cinco posibilidades (muy bajo, bajo, regular, alto, muy alto), y su validez fue determinada a través del valor alfa de Cronbach. Las características categorizadas como "alto" en este estudio fueron: organización, contenidos, motivación, utilidad, calidad de la información y cantidad de material empleado. El tiempo utilizado fue categorizado como "regular", y la dificultad de comprensión como "bajo". La consistencia interna de cada pregunta fue mayor o igual a 67%. Los módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana aplicados a alumnos que cursan esta asignatura, piedra angular en la formación de los profesionales de la salud, tuvieron un papel relevante en cuanto a la motivación e integración de los conocimientos de esta disciplina

Palabras clave : Módulo; Anatomía Humana; Autoaprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español