SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académicaDesarrollo y aplicación piloto de un instrumento para recoger datos del nivel fonético-fonológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

VELIZ C, Mauricio. Estrategias de Aprendizaje de una Lengua y motivación L2 asociadas al desarrollo de la pronunciación de una L2 en estudiantes de Pedagogía en Inglés. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 193-220. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100010.

La presente investigación busca develar los mecanismos sicosociales que utilizan los profesores de inglés de pre-servicio destacados en su desarrollo fonológico en inglés como L2, canalizados a través de estrategias de aprendizaje de una lengua. La investigación hace uso de la metodología de estudio de caso y recaba información de los dos participantes a través de la entrevista semi-estructurada, cuyos resultados son analizados a la luz de la taxonomía propuesta por Oxford (1990). Los resultados corroboran en cierta medida estudios anteriores en los siguientes sentidos: (i) los participantes hacen amplio uso de estrategias indirectas, entre las cuales destacan las estrategias metacognitivas, planificación del aprendizaje y monitoreo; (ii) las estrategias metacognitivas se ven potenciadas cuando entran en contacto con el uso de estrategias directas, tales como la creación de imágenes mentales, aplicación de imagen y sonido, práctica, razonamiento cognitivo y foco atencional; y (iii) la motivación se presenta como variable movilizadora del repertorio de estrategias de aprendizaje.

Palabras clave : Estrategias de Aprendizaje de una Lengua; Estrategias de Aprendizaje de Pronunciación; motivación L2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés