SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza socialEstrategias de Aprendizaje de una Lengua y motivación L2 asociadas al desarrollo de la pronunciación de una L2 en estudiantes de Pedagogía en Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

VELASQUEZ RIVERA, Marisol  y  CORDOVA JIMENEZ, Alejandro. Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 169-191. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100009.

Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.

Palabras llave : Escritura académica; representaciones sociales; teoría empíricamente fundada; alfabetización académica; licenciatura en bioquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español