SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Syntactic development in adolescents: possible social influenceLanguage Learning Strategies (LLSs) and L2 motivation associated with L2 pronunciation development in pre-service teachers of English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Literatura y lingüística

Print version ISSN 0716-5811

Abstract

VELASQUEZ RIVERA, Marisol  and  CORDOVA JIMENEZ, Alejandro. Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 169-191. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100009.

Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.

Keywords : Escritura académica; representaciones sociales; teoría empíricamente fundada; alfabetización académica; licenciatura en bioquímica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish