SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLSRepresentaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

BALBOA ESPINOZA, Carlos; CRESPO ALLENDE, Nina María  y  RIVADENEIRA VALENZUELA, Marcela. El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza social. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 145-168. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100008.

La variación lingüística a nivel sintáctico que se correlaciona con la clase social del hablante es interpretada de dos maneras distintas. Una (Whiteman y Deutsch 1968) propone que los hablantes de estratos bajos hablan peor que los de estratos altos, basándose en la teoría del déficit de Bernstein (1971). La otra corresponde a la visión variacionista (Labov 1965, 1966, 1972; Weinreich et al. 1968; Labov y Sankoff 1985) que considera ambas opciones como formas de decir lo mismo. A la luz de esta polémica, antigua pero todavía no resuelta, se compara la complejidad sintáctica de discursos narrativos de 60 jóvenes de estratos altos y bajos con el mismo nivel de instrucción. El discurso fue segmentado y medido utilizando la propuesta de las unidades -t (Hunt 1970; Véliz 1988). Los resultados indican que, a pesar de que los jóvenes de estratos altos producen textos más extensos, no hay diferencias significativas en la complejidad sintáctica. Se respalda, de esta forma, la propuesta variacionista, aunque todavía es necesario dar cuenta de la influencia del nivel de instrucción del hablante y el contexto estilístico del uso.

Palabras clave : complejidad sintáctica; discurso narrativo; teoría del déficit; variación sociolingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español