SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25El hipertexto en la Enseñanza Media en Chile: ¿Es pertinente aplicar los enfoques textuales tradicionales?El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia: posibles influencias de naturaleza social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

YILORM BARRIENTOS, Yasna Angélica  y  LIZASOAIN CONEJEROS, Andrea Bárbara Alicia. Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp. 121-143. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100007.

En este trabajo se describe el enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS propuesto por Hastings (2007 [1988]) -vinculado al modelo de comunicación de Jakobson (1960) y la teoría de la competencia comunicativa de Chomsky (1965)- y su posible aplicación en la Universidad Austral de Chile como estrategia para mejorar la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de los estudiantes. Además, se describen la metodología de implementación del enfoque y los obstáculos a los que los investigadores se han visto enfrentados, junto con posibles soluciones.

Palabras llave : modelo de comunicación; competencia comunicativa; enfoque metodológico innovador en el aula; FOCAL SKILLS; adquisición de lenguas extranjeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español